En las últimas décadas del siglo XXI las transformaciones sociales han producido cambios en la salud de la población y, por lo tanto, en las políticas de prestación de salud a escala mundial. En tales condiciones se promueve una atención de alta calidad centrada en el usuario.[1]
La satisfacción es la complacencia de los pacientes con los servicios de salud, con los proveedores y con los resultados de atención.[2] La satisfacción debe ser un objetivo irrenunciable para cualquier responsable de los servicios sanitarios y una medida del resultado y sus intervenciones.[3]
Con el objetivo de determinar la satisfacción de pacientes con post cateterismo cardiaco frente al cuidado de enfermería, se diseñó el presente proyecto de tipo cuantitativo y de corte transversal. Se estimó como población muestral pacientes a los cuales se le realizó cateterismo cardiaco durante el año 2018 en una clínica de IV nivel de la ciudad de Florencia; empleando como técnica de recolección de datos el instrumento CARE-Q.
Ante los resultados obtenidos se determinó que el nivel de satisfacción de los pacientes frente a las acciones de enfermería fue alto con tendencia a mediana importancia teniendo en cuenta las categorías del instrumento empleado.
El estudio concluye y resalta el roll de enfermería frente a la humanización de la atención que se les brinda a los pacientes con post cateterismo cardiaco, ya que en su don del cuidado se valora y se atiende las necesidades en base a requerimientos que necesita el usuario.