Ir al contenido

Prácticas en la alimentación complementaria de las madres de niños de 6 a 24 meses

SKU: FCS-E-122 Categoría:
Documentos disponibles:

El documento no está disponible temporalmente

Citar en el Portapapeles:
Gestores bibliográficos:

(Descargas - 0)

Resumen

Justificación: Conocer las prácticas en la alimentación complementaria de las de niños de 6 a 24 meses, en la ciudad de Neiva ayudaría a las instituciones de salud a enfocar sus programas educativos de forma específica de acuerdo con las necesidades identificadas.

Objetivo general: Conocer las prácticas en la alimentación complementaria de las madres de niños de 6 a 24 meses.

Metodología: Estudio de enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, aplicado en 6 madres de niños de 6 a 24 meses, de la ciudad de Neiva (Huila). Cómo técnica de recolección de información, se utilizó la entrevista semiestructurada.

Resultados: En la mitad de las madres entrevistadas, se dio inicio a los 6 meses de edad de sus hijos, el sitio de alimentación siempre fue en su silla de comedor, y a través de presentaciones blandas. Los primeros alimentos proporcionados fueron principalmente frutas y verduras. Las proteínas como el huevo (clara y yema), han sido ofrecidos por las madres a sus hijos desde los 6 meses, alimentos como el pollo y la carne han sido ofrecidos a través de cremas o papillas, combinadas con verduras. Los lácteos y derivados lácteos fueron ofrecidos a los menores desde antes del año.

Conclusiones: Desde la teoría de “Adopción del Rol Materno” se identificaron como barreras que enfrentan las madres para llevar a cabo una adecuada alimentación complementaria; el desconocimiento, el entorno social, la limpieza, las indicaciones médicas y las dificultades para establecer una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del neonato.