La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune crónica con una prevalencia significativa, especialmente entre mujeres, que puede causar complicaciones graves como enfermedad pulmonar y problemas cardiovasculares. El cuidado de enfermería es vital en el manejo de la AR, centrado en la educación del paciente, el manejo del dolor y el apoyo emocional, beneficiándose de enfoques teóricos como el de Kristen M. Swanson que promueve un cuidado integral y empático.
Objetivo: Determinar la percepción que tienen los pacientes con artritis reumatoide (AR) de una institución prestadora de salud de Neiva basado en la teoría de Kristen M. Swanson sobre el cuidado de enfermería, año 2024.
Metodología: estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, en pacientes con artritis reumatoide (AR) de la ciudad de Neiva, año 2024. Se utilizó el PCHE 3ra versión “Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE) Clinicountry”. Se utilizó la estadística descriptiva.
Resultados: el estudio reveló que la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide (60.71%) perciben consistentemente un alto nivel de cuidado humanizado por parte del personal de enfermería. Sin embargo, existe una variabilidad en estas percepciones, con algunos pacientes indicando una experiencia menos consistente en el cuidado recibido. Aunque un pequeño porcentaje (1.79%) reporta nunca experimentar un cuidado humanizado, los resultados generalmente destacan la importancia de mejorar la consistencia y calidad del cuidado humanizado para asegurar que todas las interacciones cumplan con altos estándares de empatía y apoyo.
Conclusiones: Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer las competencias emocionales y comunicativas del personal de enfermería, asegurando que todas las interacciones con los pacientes reflejen los altos estándares de cuidado humanizado que promueve la teoría de Swanson, mejorando así la calidad y humanización del cuidado proporcionado.