Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los trabajadores sobre el salario emocional y su relación con la satisfacción laboral en una empresa del sector de hidrocarburos de la ciudad de Neiva. En consecuencia, desde el punto de vista académico, consideramos que el estudio examina los elementos de mayor relevancia del salario emocional en dicho sector, de tal manera que se puede reconocer si hay una inclusión positiva de tendencias globales para satisfacer favorablemente a sus empleados mediante el uso de compensaciones no económicas.
Desde el punto de vista empresarial, la contribución está en sugerir con base en la revisión de la literatura asociada al salario emocional, factores que las empresas deben atender para contribuir a la satisfacción laboral de sus empleados, especialmente, en el sector de hidrocarburos. Lo anterior, favorecerá a que el talento humano no esté expuesto a una rotación laboral o desviaciones negativas dentro de la organización.
Esta investigación se desarrolló mediante un muestreo probabilístico para seleccionar la muestra de trabajadores y la aplicación de una escala de medición validada para evaluar la percepción de los trabajadores sobre el salario emocional recibido. Además, se utilizó la técnica estadística de regresión para comprender la relación entre el salario emocional y la satisfacción laboral.
Se concluyó que la compensación no económica es favorable en la empresa, ya que promueve un adecuado ambiente laboral, compuesta por un óptimo clima laboral y cultura organizacional, que fueron cruciales para el desarrollo de un entorno saludable y motivador, donde los trabajadores se sintieron valorados y comprometidos con los objetivos de la empresa. A su vez, un desarrollo profesional y flexibilidad laboral orientado en el crecimiento continuo de sus competencias y habilidades, lo que mejoró el desempeño mientras aportaban un valor significativo a la organización.