La calidad en la prestación de servicios de salud es uno de los indicadores de gestión de mayor relevancia para las organizaciones de este tipo, puesto que se orienta al proceso de mejora continua y a la minimización del riesgo (Ordoñez, 2020). El propósito del presente trabajo de investigación, se basa en determinar la relación entre las variables de atención y satisfacción al usuario, durante el periodo de junio 2023 a junio de 2024 en el área de consulta externa de la E.S.E Hospital Nuestra Señora de Guadalupe (Huila), con el fin de analizar el nivel de percepción de la calidad en salud pública, tomando como referentes a (Ortíz & Felizzola, 2016), donde infiere que las variables mencionadas son determinantes para la salud de la población e incide una sobre otra, para evaluar la forma cómo los usuarios perciben este servicio.
Se plantea una metodología de investigación de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo, que, empleando encuestas y herramientas estadísticas que contribuyen a describir tendencias de un grupo o población, es decir, los usuarios del servicio de salud afiliados a cualquier régimen en el municipio de Guadalupe, y que son atendidos en el área de consulta externa. La característica del tipo cuantitativo permite mediante la medición de la relación de las dos variables, atención y satisfacción, acceder a los resultados en torno al nivel de percepción de calidad en el servicio de consulta externa; así mismo se aplicó una encuesta, como instrumento.