Introducción: el cuidado es una actividad que concierne a todos los profesionales de la salud, sin enbergo enfermería, como profesión sanitaria, es la que destina más esfuerzo, tiempo y dedicación a los cuidados. El cuidado tiene dos dimensiones: una inmersa en la cultura, con sus practicas individuales y colectivas; y la otra, la moral, que asigna al cuidado un valor, un bien, que legitima el actuar.
Objetivo: Describir la percepción del cuidado humanizado, en los profecionales de enfermería que laboran en una institución de salud de alta complejidad en Neiva.
Tipo de estudio: estudio de enfoque cualitativo, descriptivo, perspectivo.
Justificación: Este estudio se fundamenta en a línea teórica de Jean Watson. Donde enfermería trabaja por la promoción, prevención de la enfermedad, cuidado de los enfermos y restablecimiento de la salud. Los pacientes requieren unos cuidados holísticos que promueven el humanismo, la salud y la calidad de vida. El cuidado de los enfermos es un fenómeno social universal que sólo resulta efectivo si solo se practica en forma interpersonal. El trabajo de watson contribuye a la sensibilización de los profesionales, hacia aspecto más humanos.