Resumen: La parasitosis intestinal o Enteroparasitosis es una infección del aparato gastrointestinal donde sus agentes causales se dividen en protozoarios y helmintos, que afecta tanto a niños como adultos y se relaciona con características sociodemográficas, de la vivienda y hábitos de higiene, especialmente en países en vía de desarrollo. Por tal razón, e determinó la presentación de estas características con aparición de infección por parásitos en dos grupos de niños de dos instituciones educativas, una del área rural y una urbana del municipio de Guadalupe (Huila). Para esto, se realizó un estudio analítico entre las características sociodemográficas, condición de la vivienda y aspectos de higiene-sanitarios, y los parásitos intestinales presentes en muestras de coprológico.
Se encontró que el parásito más frecuente es el Blastocystis hominis. Pero no se encontró asociación entre las variables sociodemográficas, ambientales y factores de riesgo entre los dos grupos, Aunque se encontró que el grado primero de escolaridad y la edad se comportó como factor predictor de parásitos tanto en los que estudian en la escuela urbana, como rural por valor de (p <0,05).
La parasitosis intestinal presenta una importante incidencia en la población infantil, sin distinción del sexo, edad, condición de la vivienda. Los niños pequeños en edad escolar son más vulnerables a la parasitosis por estar en comunidades de aglomeración. Los resultados son similares a los reportes de estudio tanto nacionales, como internacionales. Se requiere educación sanitaria a las familias y del manejo de los factores de riesgo y agua potable para disminuir la presentación de esta en la población infantil.