Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que presenta alteraciones metabólicas, que pueden ocasionar complicaciones agudas y crónicas (17). Actualmente, la mayoría de los pacientes no cumplen rigurosamente con la terapia farmacología, lo que conlleva a un aumento de complicaciones. La falta de adherencia a los tratamientos es un problema con repercusiones desde el punto de vista médico, económico y psicosocial (1).
Metodología: Es un estudio observacional, y descriptivo de corte transversal. En una muestra de 59 pacientes de la ESE Carmen Emilia Ospina Sede Canaima de la ciudad de Neiva. Se utilizó el cuestionario de Morisky-Green y el test de batalla (ver tabla 1, pág. 8) (ver pág… 9).
Resultados: Los resultados de la investigación del presente estudio, aplicando la escala Morisky Green (tabla 2), se identificó los distintos niveles de adherencia farmacológica que; El 25.4% presentan nivel de adherencia bajo, el 47.5% nivel adherencia medio y el 27.1% nivel alto de adherencia. Se evidencia que los hombre presentan mayores dificultades a la hora de ser adherentes al tratamiento, donde se evidencia una diferencia estadística significativa 66.7% en comparación de la mujeres 33.3%. En los pacientes con adherencia baja del 25.4%, con respecto a los niveles de adherencia medio y alto no hubo diferencias comparando por género, como resultado final tenemos que el 74.6% son adherentes al tratamiento farmacológico en los niveles medio y alto.
Conclusiones: Se evidencio con la aplicación del Test de Morisky-Green de 8 ítem (MMAS-8), el nivel de adherencia farmacológica al tratamiento de los pacientes de la ESE Carmen Emilia Ospina, objeto de la investigación se identificó que hay buen nivel de adherencia farmacológica.