LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES INCLUSIVOS A LOS ACTORES Y VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

SKU: D-I-06-S Categoría:
Documentos disponibles:
Citar en el Portapapeles:
Gestores bibliográficos:

(Descargas - 0)

En Septiembre del 2016 se firmó el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el gobierno de Colombia, en ese momento bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), una de las guerrillas más antiguas y longevas del mundo. Dentro de los puntos tenidos en cuenta en la versión final del documento, se incluyó el de garantizar la educación a diferentes sectores que históricamente habían sido segregados y que, por tanto, vivieron desigualdades estructurales que hacían más factible que se mantuvieran en la pobreza. Entre esta población entraban personas que hubieran sido víctimas y/o victimarios del conflicto armado. Así, con la firma del acuerdo se le delegó una responsabilidad importante a las Instituciones educativas, entre esas las de educación superior (IES), a la hora de consolidar ambientes inclusivos dentro de sus claustros. Así, la presente investigación busca responder a la pregunta ¿Cómo las Instituciones de Educación Superior (IES) del municipio de Neiva, Huila han sido parte de los procesos de construcción e implementación de ambientes inclusivos para las víctimas y excombatientes del conflicto armado luego de firmado el Acuerdo de Paz de La Habana? Para conseguirlo, se utilizó un enfoque cualitativo que incluyó una revisión de la normativa y su comparación con lo que disponen los acuerdos de inclusión de las universidades.

Autor

Cristian Medina Rojas (Asesor), Laura Victoria Liscano Caldas

Disponibilidad

Si

Facultad

Facultad de humanidades y ciencias sociales

Fecha

2024

Palabras clave

Ambiente de aprendizaje inclusivo, Conflicto armado, Violencia

ODS

No aplica

Programa Academico

Derecho

Semillero de investigación

No aplica

Tipo de documento

Trabajo Modalidad de Grado

Ir al contenido