Efecto de una intervención educativa de enfermería en la promoción de hábitos saludables en pacientes de un programa de hipertensos de Paicol, 2024

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Introducción: Los hábitos de vida y estilos de vida saludables desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas, pues, son considerados parte fundamental en el desarrollo del ser humano. En pacientes hipertensos, los hábitos de vida saludable permiten lograr un mejor bienestar y la reducción de riesgos y complicaciones derivados de la enfermedad, del mismo modo minimizan el riesgo de padecer otras enfermedades.

Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa de enfermería en la promoción de hábitos saludables en pacientes de un programa de hipertensos en el municipio de Paicol.

 Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo – pre experimental. Se realizo a Pacientes hipertensos que asisten a un programa de hipertensión en una institución prestadora de servicio de salud primer nivel en el municipio de paicol (99 pacientes).

Se llevó a cabo en 25 pacientes de los que aceptaron la intervención de los 99 pacientes hipertensos que asisten a un programa de hipertensos en una IPS del municipio de Paicol. Se empleó el instrumento FANTASTICO para determinar los hábitos de vida de los pacientes y se formuló una estrategia de intervención. Se empleó la estadística descriptiva para evaluar los resultados y se analizó la diferencia entre la primera evaluación y la evaluación después de la intervención, para conocer el efecto de esta.

 Resultados: Luego de implementar la intervención educativa, se observa un positivo cambio en los hábitos de vida saludables de los 25 participantes que asistieron a las sesiones de la intervención, según los resultados obtenidos del cuestionario FANTÁSTICO en su fase Pos Test. La intervención educativa fue efectiva en promover un estilo de vida más saludable entre los participantes.

 Conclusiones: El presente estudio destaca la importancia de educar en hábitos saludables para manejar enfermedades crónicas. Al alinearse con directrices globales y enfocarse en el empoderamiento del paciente, se observó un cambio significativo hacia buenos y excelentes estilos de vida. Este éxito subraya la necesidad de programas educativos continuos y sugiere la aplicabilidad de estrategias similares en comunidades con características similares. En conclusión, la investigación resalta el papel fundamental de la educación en salud, ofreciendo un modelo efectivo para mejorar el bienestar de pacientes hipertensos mediante un enfoque integral y sostenido en el tiempo.

 

Autor

Carla Viviana Córdoba Trujillo, Fabio Nelson Perdomo Palomino, José Camilo Moncaleano Bocanegra, Lida Carolina Pachón Valero (Asesora)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas

Programa Academico

Enfermería

Tipo de documento

Trabajo Modalidad de Grado

Fecha

2024

Palabras clave

Enfermedades crónicas, Estilo de Vida Saludable, Municipio de Paicol, Paciente

Disponibilidad

No