Justificación: El almacenamiento incorrecto y las prácticas inadecuadas de desechos los medicamentos, pueden generar efectos tóxicos o adversos en el medio ambiente y en la salud humana, por lo que se hace necesario conocer las prácticas de desecho de los medicamentos que tienen en los hogares de los estudiantes de medicina.
Objetivo: Se identificó la manera en que los estudiantes de medicina realizan la disposición final de los medicamentos no usados y/o vencidos en sus hogares.
Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal comprendido entre enero y diciembre de 2023 en los estudiantes del programa de Medicina que se encuentran matriculados en ese momento.
Resultados y conclusiones: De los 240 estudiantes encuestados, el 59,2% fueron del sexo femenino y 40,8 de sexo masculino, con edades entre los 18 y 25 años con un 99,5%, quienes indicaron que usaron la basura común como el método más frecuente para desechar los medicamentos vencidos y/o no usados en sus hogares (80,8%), seguido del inodoro (5,40%). Por lo anterior se observó un desconocimiento de los puntos azules en la mayoría de la población estudiada (87,1%) y una inadecuada práctica de desecho de los medicamentos vencidos y/o no usados en los hogares.