Resumen
Introducción: La enfermedad por el nuevo virus SARS COV2 y la diabetes mellitus coexisten como factor de riesgo para desarrollo de neumonía grave por SARS CoV 2 y eventual desenlace fatal hasta 2.95 veces más en comparación a pacientes no diabéticos.
Objetivo:
- Describir el desenlace clínico en pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2 y diabetes mellitus que requirieron ventilación mecánica por traqueostomía en el periodo comprendido entre octubre de 2020 a abril de 2021.
Metodología: Se realizó recolección de datos mediante un muestreo por conveniencia, revisamos historias clínicas de los pacientes que cumplían criterios de inclusión, se realizó una encuesta en Google, posteriormente se codificó la base de datos en Excel, hicimos el análisis estadístico mediante la herramienta SPSSS, la normalidad de las variables fue establecida mediante el test de Kolmogorov-Smirnov, la expresión de las variables cuantitativas con distribución normal se expresó como media. Las distribuciones cuantitativas fueron expresadas como mediana y rango intercuartílico. Las variables cualitativas son expresadas como números y porcentajes. Se compararon mediante el test de Chi-cuadrado. El nivel de significancia estadística fue establecido con valores de p menores de 0,05, y los resultados se expresaron con intervalos de confianza del 95%
Resultados: La edad promedio fue de 60,8 con una desviación estándar de 10, el 58,5% eran de sexo masculino, de la zona urbana el 92,5%, el método diagnóstico más utilizado fue la RT-PCR en el 73,6%, las complicaciones de la traqueostomía fueron bajas solo hubo 3,8% de sangrado menor, el 94,33% de los pacientes tenía niveles iguales o por encima de 6,4% de A1C (Hemoglobina glicosilada), La complicación infecciosa más frecuente fue la bacteriemia en el 60,37%, la principal complicación no infecciosa fue la lesión renal aguda en el 62,26%, el 79,2% de los pacientes presentó desenlace fatal.
Conclusión: La mortalidad en nuestro estudió no se relacionó a las complicaciones intrahospitalarias ni a la intervención quirúrgica, el desenlace de mortalidad puede atribuirse a la propia enfermedad viral.