Resumen: Las enfermedades crónicas tienen una característica muy importante: la pluripatología, que afecta gravemente a los adultos mayores, de ahí la necesidad de identificar la población afectada, establecer las características clínicas y su relación en el grado de afectación en la funcionalidad y dependencia.
Objetivo: Determinar el nivel de dependencia funcional de los adultos mayores con condición de enfermedad
crónica, vinculados a un Centro Vida de Neiva en el año 2021.
Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo llevado a cabo por medio de la escala de Barthel para valorar la autonomía de la persona para realizar las actividades básicas e imprescindibles de la vida diaria, y la escala de Actividad instrumentales de la vida diaria (Lawton y Brody) para valorar la capacidad de las personas para realizar las actividades instrumentales necesarias para vivir de manera independiente.
Resultados: los adultos mayores tienen en su mayoría un nivel de dependencia leve para llevar a cabo las actividades del día a día como vestirse, bañarse, comer, trasladarse, entre otros, con o sin ayuda, también se presentaron algunos casos de adultos totalmente independientes, pero solo 1 reflejó un nivel de dependencia total para realizar dichas actividades.
Conclusiones: los adultos mayores son poco activos, y cuentan con una limitación del 50% o más de esas actividades. Las actividades que reflejaron mayor dificultad en los adultos mayores se refirieron a la realización de compras de manera independiente, a la preparación de las comidas por sí solos y al lavado de la ropa por sí mismos.