Resumen: La enfermedad renal crónica (ERC) representa un gran impacto en el estilo de vida de los pacientes, de su familia, de su entorno laboral y del equipo profesional. La hemodiálisis causa un mayor grado de dependencia en el paciente, ocasionando limitación para la elaboración de las actividades de la vida cotidiana, que implica una asistencia permanente de un cuidador familiar o un profesional.
Objetivo: Determinar el nivel de dependencia funcional de los pacientes con hemodiálisis de una institución de alta complejidad de la ciudad de Neiva – Huila.
Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, en una muestra de 18 pacientes en hemodiálisis en una institución de alta complejidad de la ciudad de Neiva- Huila. Se aplicó la escala de dependencia de Barthel y la escala de valoración sociodemográfica de Gijón. El análisis se desarrolló mediante la estadística descriptiva.
Resultados: El 61,11% de los pacientes en hemodiálisis reflejó dependencia leve, el 16,67% dependencia moderada, el 11,11% dependencia total, y el 11,11% son completamente independientes. En algunos casos se evidenciaron requerimientos de ayuda para bañarse, arreglarse y usar el retrete; también se presentaron pacientes con incontinencia y con la necesidad de ser supervisados para poder movilizarse y deambular.
Conclusiones: Al evaluar la dependencia funcional del paciente en hemodiálisis para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, por medio del índice de Barthel, se obtuvo que, en su mayoría, los pacientes reflejaron dependencia leve, seguido por pacientes con dependencia moderada y total, que se presentó en muy baja frecuencia.