Conocimientos sobre primeros auxilios en adolescentes de grado décimo y undécimo de una institución educativa de Neiva.

SKU: FCS-E-201 Categoría:
Documentos disponibles:

El documento no está disponible temporalmente

Citar en el Portapapeles:
Gestores bibliográficos:
Descargas Disponibles:

(Descargas - 0)

Introducción: Los primeros auxilios son acciones inmediatas y temporales para ayudar a quienes sufren accidentes o enfermedades súbitas, siendo esenciales para salvar vidas en emergencias. Es crucial que los adolescentes tengan conocimientos adecuados al respecto. Estas habilidades no solo benefician su seguridad personal, sino también el bienestar comunitario.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en adolescentes de grado décimo y undécimo de una institución educativa de Neiva.

Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal. La población estuvo compuesta por 173 estudiantes de grado décimo y undécimo de una institución educativa de Neiva. Se aplicó un cuestionario que permitió medir el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios. Los resultados fueron analizados mediante la estadística descriptiva comparativa.                                                                

Resultados: En el presente estadio el 86.7% de los estudiantes de grado décimo y undécimo de una institución educativa de carácter privado mostraron un buen nivel de conocimiento sobre primeros auxilios. En contraste con estudiantes de colegios de carácter público el cual hace referencia a un 13.3% que tienen un nivel de conocimiento regular. 

Discusión: Se logró evidenciar que los estudiantes de grado decimo y undécimo de un colegio de carácter privado de una institución educativa de Neiva poseen un mejor nivel de conocimientos sobre primeros auxilios debido a que son capacitados sobre el tema. Por consiguiente, genera un contraste frente a los alumnos de colegios públicos debido a que los estudiantes no poseen conocimientos sobre primeros auxilios y es aquí donde surge la iniciativa de implementar estrategias educativas en el pensum académico con el propósito de que en un futuro puedan actuar ante diversas situaciones.                      

Conclusiones: Desde la teoría del autocuidado de Patricia Benner, el cual corresponde a el Modelo de Cuidado, sabiduría clínica y ética en la práctica de enfermería. Se concluye que si se cumple con la hipótesis nula la cual corresponde a que los estudiantes de grado décimo y undécimo tienen conocimientos adecuados con respecto a primeros auxilios, dado a que son pertenecientes a una institución educativa de carácter privado donde ocasionalmente tienen capacitaciones sobre el tema. Además, es fundamental establecer programas educativos prácticos debido a que muchos estudiantes se informan a través de redes sociales, lo que puede ser problemático por la inexactitud de la información que allí se encuentra. Asimismo, no se identificaron asociaciones significativas entre las variables sociodemográficas y el nivel de conocimiento.

Autor

Angie Tatiana Buitron Zuñiga, Dayana Sánchez Pacheco, José Arley Bermeo, Oscar Arbey Agudelo Gutierrez (asesor), Vanessa Vargas Charry

Facultad

Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas

Programa Academico

Enfermería

Palabras clave

Adolescentes, Neiva, Huila, Primeros auxilios

Fecha

2024

Disponibilidad

No

ODS

No aplica

Semillero de investigación

No aplica

Tipo de documento

Trabajo Modalidad de Grado

Ir al contenido