Resumen. El infarto agudo de miocardio (IAM) es la presentación más frecuente de cardiopatía isquémica a nivel mundial (1). La rehabilitación cardíaca (RC) constituye una estrategia de atención secundaria efectiva para los pacientes que han sufrido un evento coronario agudo, cuyo objetivo es realizar cambios en la actividad física, hábitos dietarios, supresión de los hábitos tóxicos y adhesión a los tratamientos farmacológicos de las patologías concomitantes, buscando mejorar el pronóstico y la capacidad física delos pacientes (2).
Esta institución de alta complejidad brinda la posibilidad de un programa de RC para los pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio. A pesar de funcionar desde hace varios años, no se había evaluado su efectividad en el contexto local, ni se habían descrito los cambios en la función cardiovascular posterior a la terapia de RC.
Mediante un estudio cuasi-experimental, evaluamos el efecto de la intervención sobre la función cardiovascular, comparando al iniciar y después de la RC, variables como la clase funcional, el ejercicio tolerado, el test de marcha de 6 minutos y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en pacientes post-IAM de una institución de alta complejidad en la ciudad de Neiva en el año 2019.
Los resultados mostraron que el programa de rehabilitación cardíaca en la región, es efectivo a corto plazo en la mejoría de variables cuantitativas como la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, un efecto negativo sobre la clase funcional, una variable que depende de la percepción del paciente. Este estudio muestra como un programa de prevención secundaria de este tipo, pueden implementarse de forma efectiva en el ámbito local, justificando la continuidad del mismo y la implementación de nuevos programas con estas características para el beneficio de esta población.