El propósito de la presente investigación se centra en analizar la oferta y demanda en programas de educación superior en Neiva, Huila, tomando como soportes teóricos fundamentales, teoría del capital humano, teoría económica (oferta y demanda), teorías organizacionales, las cuales interactúan y forman todo un contexto de amplio interés para el desarrollo del sistema educativo, en la que se adhieren teorías de la educación como la construccionista (Piaget, Vigotsky y Ausubel), y la de conectividad (Siemens y Downes, 2005), en la cual las redes sociales hacen su papel en el sistema educativo. En lo que respecta los aspectos metodológicos, se tuvo en cuenta el desarrollo de una investigación en el tipo cualitativo, con enfoque descriptivo, en uso de técnicas favorables para el soporte teórico como la revisión de contenidos, el análisis de los mismos y el uso de instrumentos como la encuesta, los cuales fueron diseñados a través de un cuestionario que favoreció la obtención de resultados. La población la constituyeron 396 estudiantes de las distintas instituciones educativas de la ciudad de Neiva, de las cuales se obtuvo una muestra de 111 estudiantes, a los que se aplicó el cuestionario y respondiendo a la pregunta filtro, tan solo 94 aceptaron la participación en el proceso investigativo.
Los resultados alcanzados favorecieron la tendencia académica, por lo que la Fundación Universitaria Navarra de la ciudad de Neiva puede implementar con un contenido curricular flexible, capaz de conquistar un mercado tan exigente como el estudiantil en la ciudad de Neiva, Huila.