Resumen
Introducción. Los esteroides androgénicos anabólicos (EAA), son derivados sintéticos de la testosterona relacionados con las hormonas sexuales masculinas; estos potencian el desarrollo muscular, siendo la principal razón de su uso. Se estima que la prevalencia global de consumo de EAA es de 6,4% en hombres y 1,6% en mujeres, con una edad media de consumo de entre los 22 y 24 años.
Objetivo. Identificar cambios electrocardiográficos en personas consumidoras de anabólicos esteroides en una población de la ciudad de Neiva – Huila.
Metodología. Se realizó un estudio de tipo descriptivo de corte transversal con personas consumidoras de anabólicos esteroideos haciendo una correlación entre aquellos que llevan más tiempo de consumo y se tuvo en cuenta diferentes rangos de edad y sexo.
Resultados. De los 23 participantes en el estudio el (22) 95.4% fueron hombres y) mujeres (1) 4,6%, el Decanoato de testosterona (26,08%) fue la sustancia más utilizada, seguido del Propionato de testosterona (21,7%) y la presentación combinada (13,04%). La vía de administración más empleada fue la intramuscular en 22 participantes (95,6%) respecto a la vía oral (4,35%). El promedio de uso de esta sustancia fue de 2,8 años. la hipertrofia cardiaca izquierda se presentó en un 4,35%.
Conclusión: El uso de anabólicos puede generar trastornos cardiovasculares, los cuales se relaciona con factores como la edad, el sexo, el tipo de ejercicio, la dosis y el tipo de esteroide, es importante desarrollar políticas públicas relacionadas con un mayor control estatal de estos medicamentos y crear conciencia en la población.