Para la realización de este manual se seleccionó evidencia de diversos artículos, investigaciones y estudios prospectivos clínicos, donde se demuestra, hoy día los usuarios con dispositivos cardíacos eléctricos implantados no es una contraindicación absoluta para la toma de imágenes en resonancia magnética, pero tampoco es totalmente segura.
Por lo tanto, es sumamente importante que el tecnólogo en imágenes diagnosticas que se encuentre en el área de resonancia magnética y los que se desempeñen en esta área, identifiquen este tipo de dispositivos y tengan claro los protocolos establecidos en el momento de someter a un portador de marcapaso, desfibrilador automático implantable y dispositivo de cardioversión; a una resonancia magnética. Tener claro el proceso paso a paso para garantizar la seguridad de los usuarios.
Nuestro manual contiene la información de cómo identificar el tipo de dispositivo cardiaco eléctrico implantable, como realizar el protocolo de atención antes, durante y después de la realización de la resonancia magnética, esta información es clara y de fácil comprensión.