En Septiembre del 2016 se firmó el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el gobierno de Colombia, en ese momento bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), una de las guerrillas más antiguas y longevas del mundo. Dentro de los puntos tenidos en cuenta en la versión final del documento, se incluyó el de garantizar la educación a diferentes sectores que históricamente habían sido segregados y que, por tanto, vivieron desigualdades estructurales que hacían más factible que se mantuvieran en la pobreza. Entre esta población entraban personas que hubieran sido víctimas y/o victimarios del conflicto armado. Así, con la firma del acuerdo se le delegó una responsabilidad importante a las Instituciones educativas, entre esas las de educación superior (IES), a la hora de consolidar ambientes inclusivos dentro de sus claustros. Así, la presente investigación busca responder a la pregunta ¿Cómo las Instituciones de Educación Superior (IES) del municipio de Neiva, Huila han sido parte de los procesos de construcción e implementación de ambientes inclusivos para las víctimas y excombatientes del conflicto armado luego de firmado el Acuerdo de Paz de La Habana? Para conseguirlo, se utilizó un enfoque cualitativo que incluyó una revisión de la normativa y su comparación con lo que disponen los acuerdos de inclusión de las universidades.
Trabajo Modalidad de Grado
LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES INCLUSIVOS A LOS ACTORES Y VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
(Descargas - 0)
Autor | Cristian Medina Rojas (Asesor), Laura Victoria Liscano Caldas |
---|---|
Disponibilidad | Si |
Facultad | Facultad de humanidades y ciencias sociales |
Fecha | 2024 |
Palabras clave | Ambiente de aprendizaje inclusivo, Conflicto armado, Violencia |
ODS | No aplica |
Programa Academico | Derecho |
Semillero de investigación | No aplica |
Tipo de documento | Trabajo Modalidad de Grado |