Resumen: El sueño es indispensable para el ser humado, la OMS insiste en que dormir no es un placer sino una necesidad. Por ende, la mala calidad de sueño puede generar trastornos de tipo mental y psicológico, funcionalidad y afectación de la calidad de vida del individuo.
Objetivo: Establecer la prevalencia de la calidad del sueño, somnolencia diurna y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de medicina de una universidad de la región Sur colombiana, año 2021.
Metodología: Estudio de tipo descriptivo, observacional, de corte transversal; en el que se realizó la aplicación de una encuesta adaptada del índice de calidad de sueño de Pittsburgh y la escala de somnolencia de Epworth. Para la valoración de la calidad de sueño y rendimiento académico de los estudiantes.
Resultados: el 69.09% tuvieron problemas del sueño, de este porcentaje el 39,55% presentan dificultades del sueño. Los casos más preocupantes se reflejaron en el 26,82% que reportaron dificultades del sueño que merecen atención médica y tratamiento, además, el 2,72% evidenciaron dificultades graves de sueño. El 48,2% afirmaron haber perdido asignaturas en su periodo académico, de los cuales, el 95,3% manifestaron que esto ocurrió solo una vez.
Conclusiones: Este estudio arrojó que existen trastornos del sueño en los estudiantes de medicina por lo tanto se evidenció que es de gran importancia conocer la perspectiva de la situación de calidad de sueño de los estudiantes de medicina ya que tiene influencia sobre el rendimiento académicos y calidad de vida.