A partir del diagnóstico de la enfermedad renal crónica en el paciente, los familiares reciben fuertes impactos dentro de los que se pueden generar el miedo, impotencia e incertidumbre, estos niveles de incertidumbre pueden ser considerados factores importantes en el cuidado y toma de decisiones frente a la enfermedad.
Objetivo: Determinar el nivel de incertidumbre del familiar cuidador frente al paciente en tratamiento con terapia de reemplazo renal
Metodología: Enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, de corte transversal, en 29 familiares cuidadores de pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal con tratamiento de hemodiálisis en una institución de salud de la ciudad de Neiva (Huila). Tipo de muestreo a conveniencia. Se aplicó el cuestionario; “Parents Perception of Uncertainty in Illness” (PPUS), escala que ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos, el español, y ha sido utilizado también en estudios colombianos.
Resultados: la mayoría de los cuidadores familiares tienen un nivel de incertidumbre regular frente al paciente en tratamiento con terapia de reemplazo renal, el mayor grupo de resultados estuvo conformado por los cuidadores don nivel regular de incertidumbre, en el 62,07%.
Conclusiones: desde la teoría de Mishel, se concluye que, las dudas relacionadas a la enfermedad en los pacientes son la principal causa de la incertidumbre, debido al desconocimiento o a la imprevisibilidad de los síntomas, además, la falta de claridad o de información hacen que la experiencia sea difícil de manejar, incierta y asociada al temor y miedo en los familiares cuidadores.