Resumen
Objetivo: Determinar el nivel de incertidumbre de los padres de niños menores de 18 años durante un proceso quirúrgico en una entidad de salud de alta complejidad. Materiales y Métodos: La búsqueda de resultados se realizó por medio de la escala de Incertidumbre ante la enfermedad forma padre-hijo de la teorista Merle Mishel, es una escala tipo Likert que cuenta con 31 ítems y 5 opciones de respuesta. Luego se tabula en el programa de Excel versión 2016 posterior a esto se analiza los datos para determinar los niveles de incertidumbre.
Resultados: La muestra fue de 59 padres, en lo que concierne a características sociodemográficas el estudio reveló que las edades de los padres oscilan entra 19 y 46 años siendo la edad mínima 19 y la edad máxima 46 años; de los participantes encuestados el 67% son madres y el 33% son padres. El estudio reveló que 76,3% de los padres encuestados presentan un nivel de incertidumbre alto, mientras que el 18,6 presentan un nivel de incertidumbre medio y 5,1% nivel de incertidumbre bajo.
Conclusiones: El nivel de incertidumbre de los padres de niños menores de 18 años que pasan por un proceso quirúrgico es alto, era de esperarse ya que al encontrarse en un ambiente extraño, especializado y al tener la vida de sus hijos en peligro por las múltiples complicaciones de una cirugía sintetizan esto en fatiga, depresión, ansiedad, estrés que provoca reactividad fisiológica y aumenta la emocionalidad tanto de los niños como de sus padres.